TODAS LAS SEMANAS EN IVOOX Y EN DIRECTO TODOS LOS LUNES A LAS 20:04 EN RADIODESPI.COM Y DESDE ESTE MISMO BLOG
Instagram

sábado, 27 de octubre de 2012

LOS INVASORES por Fernando Gómez

LOS INVASORES
por Fernando Gómez para La Caja Lista

"Los invasores, seres extraños de un planeta que se extingue. Destino: la Tierra. Propósito: adueñarse de ella. David Vincent los ha visto. Para él, todo empezó una noche en un camino solitario, cuando buscaba un atajo que nunca encontró... Comenzó con un merendero cerrado y abandonado, con un hombre tan fatigado que no podía seguir en viaje. Empezó con la llegada de una nave de otra galaxia. Ahora, David Vincent sabe que los invasores han llegado, que se han adaptado al aspecto humano. En alguna forma, debe convencer a un mundo incrédulo de que la pesadilla ha comenzado"
Esa noche, que rezaba la introducción, comenzaba el duro peregrinar de un héroe que debía enfrentarse en solitario con una avanzadilla de extraterrestres cuyo propósito era conquistar la tierra. Un combate desigual que le hará parecer un demente ante los ojos de todos a cuantos relate lo visto aquella noche.
Descubrir a los extraterrestres es difícil, han tomado apariencia humana y saben que sólo hay un testigo que conoce la verdad y tratarán de eliminarlo. El arquitecto David Vincent deberá desenmascararlos ante un mundo que se le muestra incrédulo e indiferente.

A medida que avanza la historia descubrimos las peculiaridades de esos seres sólo reconocibles a simple vista por la rigidez de su dedo meñique, un dedo que los delata. Imperceptible a la vista también se nos desvela que no tienen pulso ya que a causa de no poseer corazón no pueden emitir latidos. También nos enteramos que su muerte se produce vaporizándose convirtiéndose al instante en ceniza.

Los Invasores fue una serie emitida por la cadena ABC en la temporada de 1967, constó de 17 capítulos y debido al éxito que cosechó tuvo una continuación la temporada siguiente. El plantel de actores invitados era de primerísima altura, resaltando entre otros: Roddy McDowall, Burgess Meredith , Anne Francis , James Whitmore, Peter Graves e incluso el grandísimo Gene Hackman aparecía en uno de los episodios.

La estructura de los invasores no dista mucho de la empleada en “El fugitivo”, cuatro  actos y un epílogo enmarcan los episodios. Quinn Martín productor de ambas series intuyó que el éxito conseguido con “El Fugitivo” podía trasladarlo a otro tipo de situación y si en la primera Richard Kimble era perseguido por el teniente Gerard en esta segunda David Vicent de quien debe huir es de unos seres de otras galaxias. Igualmente ambas producciones utilizaban la voz en off al final de los capítulos para dejar con el alma en vilo a los espectadores hasta la siguiente semana.

Los invasores era una correcta serie de ciencia ficción que ponía en práctica los postulados que 30 años antes había sentado Orson Welles en la emisión radiofónica de “La guerra de los mundos”, dar a la ficción un toque de realidad. Su segunda referencia la podemos encontrar en la película rodada por Don Siegel once años antes, “La invasión de los ladrones de cuerpos”.

La segunda temporada no contó con el beneplácito del público que empezó a cansarse  de ver siempre el mismo esquema y que más o menos siempre ocurrieran las mismas cosas, eran tan similares los capítulos que la serie decayó en audiencia y aunque se buscó la figura de un mecenas y un grupo de resignados terrícolas que ayudan al protagonista en su cruzada nada podía salvar la producción.
La serie fue cancelada dejando para siempre con las ganas de saber si al final los extraterrestres se salían con la suya.

El papel de David Vincent lo interpretaba Roy Thinnes un actor de pocos recursos que no tuvo una posterior carrera profesional muy espectacular ya que no pasó de ser un secundario en otras series de televisión. Roy Thinnes se convirtió en un apasionado de la ufología y afirmaba una y otra vez que había visto un ovni mientras estaba rodando uno de los capítulos de la serie.
“Los invasores” hoy en día está considerada una serie de culto y en la memoria colectiva de vez en cuando reaparece esa frase que se hizo famosa: “David Vincent los ha visto”
____________________

Texto: Fernando Gómez

Fernando Gómez es autor de las novelas:
“El misterio de la Calle Poniente”, “Cero negativo”, “El Vampiro de Cartagena”
y “El esplendor de la mentira” de Huerga y Fierro Editores