TODAS LAS SEMANAS EN IVOOX Y EN DIRECTO TODOS LOS LUNES A LAS 20:04 EN RADIODESPI.COM Y DESDE ESTE MISMO BLOG
Instagram

sábado, 8 de septiembre de 2012

MARISOL AYUSO, EL AFECTO MULTIPLICADO


MARISOL AYUSO, EL AFECTO MULTIPLICADO
por Carlos Villarrubia

A ritmo tropical, en el planeta-escenario de La Latina, era todo un divertimento contemplar la fiesta teatral de Marisol Ayuso y Lina Morgan en "Celeste no es un color", con música de García Segura, del que tanto me habló por conexiones familiares el gran amigo actor y productor Jorge de Juan en nuestras travesías-tertulia por Madrid, Barcelona o Sevilla. Desinhibición, dominio del espacio escénico y arte de la comedia en Marisol Ayuso.Cuando paseo por mi Madrid-Malasaña, el antiguo teatro y la Cervecería del mismo nombre (Maravillas) me recuerda la historia viva del espectáculo.

Estrenos con Paco Nieva, Luis Merlo, Carmen Platero, Ginés Liébana, wodka con naranja en el ámbito-musa del Café del Parnasillo, donde tejimos y vi tejer tantas aventuras creativas al compás hogareño de Nina y Javier. Teatro Malasaña-Teatro Maravillas,punto de partida para Ayuso, heredera de ilustres apellidos en las ondas y en la vida social. Allí comenzó con Marujita Días su brillante priemra etapa comov edette. Juanjo Alonso Millán-tan cercano emocional y profesionalmente a Marisol- a quien traté en mis visitas a los despachos de SGAE y en el cruce de ascensores de mi era en la residencia-nido de Padre Damián 43, siempre ha comentado las vistudes escénicas de Marisol.

Con motivo del programa que dedicamos a Ruperto Chapí en "El arte de vivir" de TVE también pude encontrar eco de esa línea de respeto a una trayectoria que ha abarcado todo el abanico de amtices posibles. Pasear la ruta de los teatros madrileños(Infanta Isabel, Reina Victoria, La Latina, las huellas del antiguo Club) o la memoria de sus espacios de café-teatro como La Fontana es reencontrarse con la biografía escénica de Marisol. Silvia Marsó y Julia Trujillo. amigas de múltiples iniciativas culturales, me han hablado con admiración de la actriz que ahora es celebrada con éxito por su papel en la emblemática serie "Aida". Con el tiempo, Marisol ha acumulado nuevas geografías a sus registros como intérprete. Su tenaz trayectoria, escrita en esa mirada que combina firmeza y ternura, es la historia viva de nuestros cómicos. Reír-llorar-comprender-escuchar y -si el destino aprieta- amar en silencio.

Víctor Andrés Catena-libro abierto del teatro español-me destacaba la estirpe de actrices como Florinda Chico, Queta Claver, Marisol Ayuso capaces de transitar de la despampanante vedette a la capacidad tragicómica como si de criaturas de Pirandello se tratara.Miguel Mihura, Alfonso Paso o el propio Alonso Millán son nombres pegados al recorrido artístico de Marisol, pero también el admirado maestro de tantas horas de entrevista compartida. Antonio Gala. Títulos como "El cianuro solo o con leche","La vieja señorita del paraíso","Atapa a un asesino", "La tetera", ilustran el curriculum de ´nuestra genial cómica, dama educada en el arte de esperar, activa militante de la sonrisa. Los pasillos de Prado del Rey fueron testigos de su crecer artístico, desde los elgendarios "Estudios 1, algunos seguramente desde el Paseo de La Habana,o "Teatros de Siempre" hasta que vía TVE-y en otra suerte de platós-encarnó papeles de inapelable éxito como en "Hostal Royal Manzanares". No es extraño que esa vis cómica bañada de sentimiento ilumine la mirada de los espectadores, despertando una serena alegría, rompiendo las planas caricaturas para servir un pellizco de alquimia de sonrisas. Todo un arte sólo al alcance de quien ha crecido cara a cara con la vida, con la valentía de ser desde dentro sin culto a ningún complejo. Porque el afecto repartido es el afecto multiplicado.

Texto de Carlos Villarrubia para La Caja Lista