TODAS LAS SEMANAS EN IVOOX Y EN DIRECTO TODOS LOS LUNES A LAS 20:04 EN RADIODESPI.COM Y DESDE ESTE MISMO BLOG
Instagram

viernes, 30 de abril de 2010

La Caja News: TVE HD comienza a ampliar su cobertura en TDT a través de las antiguas frecuencias analógicas

Desde este martes 27 TVE HD se puede sintonizar en la Comunidad de Madrid a través del canal 55, anteriormente utilizado para la difusión de la señal analógica de La 2 de TVE. Este proceso irá teniendo lugar en múltiples ciudades españolas hasta completar la cobertura sobre todo el país.

Uno de los primeros efectos del apagón analógico ya se está haciendo notar, y es que TVE y Abertis están ampliando la señal del segundo canal multiple que tiene concedido la Corporación Radio Televisión Española. Hasta ahora, TVE hacía uso de sólo un canal múltiple y un cuarto, lo que se traduce en la capacidad de emitir cinco canales (La 1, La 2, 24 Horas, Clan y Teledeporte). Con este segundo múltiple completo TVE podrá ofrecer ocho canales, tres más que hasta ahora. El ancho de banda de dos de ellos estará cubierto por el canal de alta definición TVE HD, aún en fase de pruebas, mientras que el tercero lo ocupará el canal Cultural·es, que el pasado día 23 cumplió un año de vida.

Desde este martes, TVE HD se puede disfrutar en la Comunidad de Madrid a través del canal 55, el empleado hasta el apagón analógico para difundir la señal de La 2 desde Torrespaña. Estas emisiones se unen a las que ya se han venido realizando en Zaragoza (La Muela, canal 46) y La Coruña (Ares, canal 22), donde también se reemplazó la señal analógica de La 2 por la señal digital. Sin embargo, el primer punto del país donde se pudo disfrutar de TVE HD fue Valladolid, en unas emisiones transitorias en pruebas que a día de hoy duran, a través del canal 32.

Este segundo canal múltiple transporta en la actualidad, aparte del canal de alta definición TVE HD, dos canales más. Uno de ellos está destinado a ofrecer pruebas sobre la señal de Teledeporte, que posteriormente se convertirá en la señal definitiva del canal deportivo, sustituyendo a la actual que se difunde en el canal 66. La otra señal dará paso próximamente a Cultural·es, la última de las apuestas de TVE en hacer acto de presencia. A estos tres canales les acompañan Radio 3 y Radio Clásica, las dos emisoras musicales del grupo.

La señal de Torrespaña no está aún totalmente calibrada, por lo que se pueden producir cortes de señal de mayor o menor duración, así como defectos en la imagen y en el sonido que impidan la correcta visualización de los contenidos. Barcelona y Valencia serán dos de los próximos lugares donde se podrá comenzar a recibir este segundo canal múltiple de TVE, que poco a poco irá aumentando su cobertura hasta igualarla a la del primer múltiple, que difunde las señales de La 1, La 2, 24 Horas y Clan.


TVE HD y Cultural·es, los nuevos canales de TVE tras el apagón analógico

TVE HD comenzó su andadura en agosto de 2008 a través de las plataformas Digital+ e Imagenio. Entonces, el canal se dedicó íntegramente a la emisión de los Juegos Olímpicos de Pekín, siendo éstos los primeros que se pudieron disfrutar en alta definición en nuestro país gracias al canal de TVE. Tras estas emisiones, TVE HD cesó su actividad hasta julio de 2009, casi un año después, cuando comenzó a emitirse en pruebas experimentales en Valladolid. Posteriormente, en noviembre, dio el salto a Madrid, a través de una señal de baja potencia a través del canal 27 que se mantuvo desde el comienzo de la feria tecnológica Broadcast 09.

En febrero TVE HD pudo comenzar a sintonizarse en Ares (La Coruña) y La Muela (Zaragoza). El canal desapareció de Madrid a primeros de marzo, para dar paso a pruebas técnicas de Abertis Telecom con el objetivo de concretar los parámetros de emisión óptimos para difundir canales de alta definición.

El canal ofrece de manera experimental algunos capítulos de las series producidas en la actualidad por TVE así como retransmisiones deportivas y reportajes. En los próximos meses irá ampliando su catálogo y regulando sus emisiones.

Por su parte, Cultural·es nació el 23 de abril de 2009 en plataformas de pago como paso previo a su salto a la TDT, esperado para este verano de 2010. El canal, producido al igual que TVE HD y Teledeporte en los estudios de San Cugat, recoge el testigo de Docu. Cultural·es pretende reunir bajo su señal la amplia diversidad cultural de nuestro país en todas sus formas artísticas: música, cine, documentales, debates, entrevistas, series, espacios para la nostalgia, programación experimental...

FUENTE: Mundoplus.tv